A continuación, me dirigí a la Biblioteca Pública Municipal de Vicálvaro, situada en la calle Villar dondiego, 36. Está muy bien situada ya que está muy cerca del casco histórico de Vicálvaro y además tiene al lado una estación de metro, autobuses...
Esta biblioteca es bastante grande y dentro tiene una biblioteca infantil, que se encuentra independiente del resto de la biblioteca. Tiene un ambiente estimulante y ordenado, es un espacio que ofrece a los niños la posibilidad de escoger, libre e individualmente, libros y otros materiales.
En mi opinión, el espacio está muy bien distribuido, hay una zona con peluches grandes donde se pueden sentar, colchonetas... para que los niños se sientan cómodos. Este espacio está marcado con la luz de un foco y el resto tiene una luz más tenue para evitar distracciones.
Su ordenación, propicia el uso autónomo de los niños; los libros están visibles y accesibles.
Los niños necesitan un espacio para hacer deberes, con documentos informativos y bibliotecarios que les ayuden en sus tareas escolares; este es buen un lugar para todo esto.
El mobiliario es funcional, de madera natural y colores vivos; utilizan colores muy alegres, tanto del mobiliario como de los peluches, de los libros..., para que sea más atractivo para el niño.
Los libros están ordenados en estanterías, clasificados por los intereses del usuario, con una ordenación sencilla por materias, haciendo una pequeña bibliografía por subtemas o áreas: etiquetas de colores... En mi opinión, la colocación de los libros en las estanterías y su identificación es una labor esencial. Aunque, no hacen rígidas diferenciaciones por edad, pero si observé, que hacen una básica ordenación en relación con el libro y la lectura.
Como he dicho anteriormente, cuenta con numerosos temas, como narraciones satíricas y de humor, narraciones históricas, narraciones fantásticas y de terror, narraciones ciencia- ficción, narraciones realistas, narraciones policiacas y de misterio, narraciones de aventuras, narraciones con animales, comics, poesía, otros temas literarios y en otra sección de estanterías están clasificados de la siguiente manera: literatura en otras lenguas, geografía e historia, lengua y literatura, bellas artes, juegos y deportes, ciencias aplicadas, medicina y tecnología, matemáticas y ciencias naturales, ciencias sociales, religión, filosofía y generalidades. Además cuenta con un espacio de revistas como pelo, pico, pata o reportero doc.
Todos estos temas con sus respectivos subtítulos, están muy bien señalizados con carteles. Además cuenta con una leyenda para facilitar a los niños sus búsquedas:
Cuenta también, con estanterías movibles, accesibles a los niños de temas muy variados.
Tienen unos carros movibles, para que los niños dejen ahí los libros que han usado y el bibliotecario los coloque. Esta idea me parece muy interesante, para que los niños aprendan a recoger sus libros al igual que los juguetes...
Algo que me ha llamado mucho la atención como futura educadora, es que cuenten con varios ejemplares del mismo título para promover la lectura en grupo, aunque suponga tener varios ejemplares de un mismo título, pero leer la obra y luego discutirla es un método muy eficaz.
En la sala siempre se encuentra el bibliotecario, que está a disposición de cualquier niño. Es una persona muy útil e imprescindible, éste ha de esforzarse para que a través de su organización y decoración, conseguir un lugar atractivo, interesante, y a veces mágico.
El bibliotecario se encarga de facilitar las búsquedas, resolver problemas y también del préstamo. El bibliotecario, en esta biblioteca, es un buen lector; observé que intenta acercar las historias a los niños...
En este lugar, el niño se siente responsable, pero sin castigos ni deberes, al firma con su nombre el préstamo de un libro asume responsabilidades. En esta biblioteca prestan un máximo de tres libros por niño, durante un máximo de 1 mes. Además, cuenta con préstamo de películas y música para mayores de 14 años.
La sala tiene una dimensión digital, y me parece algo muy interesante ya el manejo del ordenador, la visualización inmediata, la autocorrección y el aspecto lúdico, ofrece un gran estímulo para el niño. El bibliotecario, responde a las preguntas del niño sobre la utilización y posibles utilidades y le orienta para su iniciación.
Esta biblioteca cuenta además, con numerosas actividades, como clubes de lectura donde los niños leen y comentan; cuenta con ludoteca, cuentacuentos, rincón de juegos donde pueden encontrar juego libre y dirigido, animación a la lectura, talleres de creatividad; el día del libro realizan actividades... Además el centro cultural cuenta con campañas de recogida de juguetes, cursos de inglés para niños... Estas actividades son muy interesantes porque el niño interactúa con niños y con la familia.
Con la ayuda de todos, ayudaremos a formar, no sólo a una persona que sepa leer, sino que desee leer y comprenda lo que lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario